jueves, 14 de julio de 2016

Diferentes Tipos de Cáncer

En Hispanoamérica contamos con estudios que demuestran que la lista siguiente presenta los tipos de cáncer más comunes:


Imagen del cáncer de mamas1.               Cáncer de seno (mama): Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.
2.               Cáncer de próstata: es el que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

3.               Cáncer de colon y recto: es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.
4.               Cáncer de pulmón: es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.
5.               Cáncer de tiroides: se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.
6.               Cáncer de riñón (células renales): se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Este cáncer se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados. Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad, pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. Consulte a su médico si observa: sangre en la orina, un bulto en el abdomen, pérdida de peso sin razón, dolor en el costado que no desaparece, pérdida del apetito.
7.               Linfoma no Hodgkin: es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. Se denomina de este modo para distinguirlo de la enfermedad de Hodgkin, un subtipo particular de linfoma. En realidad, es un término que incluye muchas formas diferentes de linfomas, cada uno con sus propias características en cuanto a epidemiología, etiología, clínica, inmunogenética y respuesta terapéutica.
8.               Cáncer de hígado: se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.
9.               Leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos. Las células cancerígenas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.
10.            Cáncer de endometrio: incluye un conjunto de variantes malignas que provienen del endometrio o revestimiento del útero. El cáncer endometrial es muy frecuente en países desarrollados; el tipo más común es el adenocarcinoma endometriode, que ocurre por lo general pocas décadas después del inicio de la menopausia y está asociado a una excesiva exposición al estrógeno. Con frecuencia el cáncer de endometrio se desarrolla en la forma de una hiperplasia endometrial, presentándose principalmente con sangrado vaginal.
11.            Cáncer de páncreas: o cáncer pancreático es un tumor que se origina en la glándula pancreática. Es una de las neoplasias más agresivas debido a su pronta difusión, su falta de síntomas específicos tempranos y su diagnóstico tardío. La detección precoz es, por lo tanto, fundamental para mejorar la supervivencia del paciente.
12.            Cáncer de estómago: es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.
13.            Cáncer de vejiga: es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior del abdomen que se caracteriza por ser capaz de encogerse y agrandarse para almacenar la orina que producen los riñones. El cáncer se origina cuando las células malignas cancerosos se adhieren a los tejidos de la vejiga.
14.            Cáncer de cuello del útero o uterino:   es la parte inferior del útero que forma el canal que lleva a la vagina. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuello uterino, se denomina endocérvix.
Estas informaciones extraídas de fuente confiables nos pueden ayudar en cierto modo a conocer los tipos de cáncer más frecuentes en Hispanoamérica.
Por otra parte, podemos destacar que ya que conocemos esta lista de diferentes enfermedades cancerígenas con sus conceptos podemos tener un punto de partida para tratar las diferentes curas a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario